Todo Sobre Mi Mac


Sácale el mayor provecho a tu Mac

iPhone 8, X

Los nombres del iPhone están cambiando: se saltaron el 7S, aparentemente se saltaron el 9, y ahora el diez lo nombraron con número romano. ¿Qué pasó? mi sospecha es que se están preparando para un cambio que veremos en los próximos 2 años.

Empiezan por tener el iPhone X, lo último en tecnología de punta, con los mejores procesadores, cámaras, sensores y demás, a un precio que muchos no podrán obtener. De esta forma limitan la demanda por el mejor de los mejores, por el prototipo, por el futuro… el factor X. Me imagino que el iPhone X mantendrá su nombre y simplemente cada año tendremos un nuevo iPhone X, del año.

Por otro lado tenemos los iPhones “tradicionales” con números: 6, 6S, 7 y ahora el 8 (cada uno con su correspondiente Plus). Nombro éstos últimos 4 porque tienen en común el diseño básico. Vemos que se saltaron el 7S, posiblemente para que los nuevos teléfonos no sonaran tan anticuados al lado del iPhone X, pero en parte creo que aprovecharon para deshacerse de la S que siempre me ha parecido un poco incómoda y como que sobra.

Mi expectativa es que el próximo año veamos el iPhone 9 al lado del iPhone X, de 2018. Me imagino que el 9 será el último iPhone numerado. Después de eso, en el 2019, según mi teoría, eliminarían los números por completo, como hicieron con el iPad y como siempre han hecho con los Macs, y tendremos el iPhone SE, iPhone, iPhone Plus y iPhone X. No sé bien que harán con el nombre “SE” que también me parece un nombre complicado, pero de esta manera eliminan los números que van a llegar a ser molestos en el futuro. Hasta ahora han habido 12 modelos distintos de iPhones: iPhone, 3G, 3GS, 4, 4S, 5, 5S, 6, 6S, 7, 8, X (sin contar los Plus); si hubieran numerado todos de forma consecutiva, y es a donde sin duda llegarían si no hacen el cambio que sospecho que están haciendo, el iPhone X sería en realidad el iPhone 12, no suena bien, ¿no? y en un par de años tendríamos el iPhone 18, 23, etc. Un desastre!

Otra idea que me entró el la cabeza y que va a ser interesante ver si es cierto: Veremos si Samsung saca el Galaxy S9 o salta directo al Galaxy X.

Apple vs. FBI

Ayer se desató una de las controversias más agitadas de los últimos meses y Apple se encuentra en el ojo del huracán. El asunto se debe a una orden judicial que ordena a Apple a producir una versión del sistema operativo iOS con mecanismos de seguridad más débiles de lo normal para permitir que el FBI pueda desbloquear un iPhone 5C y acceder a su contenido usando un ataque de Fuerza Bruta sin correr el riesgo de que al décimo intento fallido el iPhone borre toda la información contenida en él. Apple publicó una carta abierta negándose a cumplir la orden y Tim Cook hace un llamado a la comunidad a discutir el tema abiertamente para asegurarse de que se siente un precedente sólido en este tema. Aunque la carta abierta no es realmente una respuesta legal y posiblemente Apple se pronuncie ante la corte con una apelación a la orden del juez, la carta ha generado suficiente revuelo en todos los niveles, que hasta el Capitolio y la Casa Blanca se han pronunciado.

El punto que hace Apple y quienes los apoyan, es que de hacer una versión de iOS con seguridad disminuida equivaldría a hacer una “puerta trasera”, por donde las autoridades podrían entrar a cualquier teléfono. Aunque en teoría el FBI está pidiendo en este caso particular que el software sea útil únicamente para este iPhone 5C específico, se abriría la posibilidad de que otras entidades gubernamentales o organismos en posición de poder, de pedir este mismo tipo de concesiones por parte de Apple. Además, existiría la posibilidad de que este tipo de sistema operativo caiga en las manos de hackers maliciosos que puedan causar daño real, o en las manos de gobiernos autoritarios que persiguen a sus enemigos políticos.

Por otra parte, hay quienes apoyan la posición del FBI y de la corte, defendiendo que el FBI hizo todo correctamente según la ley y que Apple debe obedecer la orden de la corte. Argumentan que sería peligroso sentar como precedente que una compañía se niegue a obedecer al sistema judicial. Además aseguran que lo que se pide de Apple no es una carga demasiado pesada y que además, si la compañía tiene la capacidad técnica de hacer lo que se pide, tiene la responsabilidad moral de cooperar con las autoridades.

Otro asunto que pesa mucho, es que el caso que el FBI está investigando está relacionado con el ataque terrorista de San Bernardino, y sospechan que en el teléfono en cuestión puede haber evidencia que incrimine a un sospechoso que se encuentra detenido porque se cree que fue quien le vendió las armas al terrorista. El tema del terrorismo que en este caso es relativamente reciente, hace que el tema esté lleno de emociones y expone a Apple y cualquier persona o compañía que los apoye a que se les tilde de estar apoyando o defendiendo al terrorista; lo que hace suponer que el FBI escogió muy bien el caso que quiso llevar a la corte para pelear.

Lo cierto es que este debate apenas está empezando y va a ser muy interesante observar como se desarrolla, seguramente oiremos muchas opiniones y versiones de lado y lado. Yo me imagino que la disputa llegará hasta la instancia más alta, a la Corte Suprema de Justicia y ahí sabremos cual será el veredicto.

Novedades en iOS 9.3

Hace unos días Apple publicó una página listando algunas de las novedades que vendrán en la siguiente versión del sistema operativo iOS 9.3 para iPhone y iPad. Entre las funciones que están anunciando (aunque la nota al pie de la página aclara que las cosas pueden cambiar) hay un par que me llamaron bastante la atención: Notas Seguras y las nuevas herramientas para educación. Pero primero quiero resaltar las otras funciones que anuncian.

Night Shift, que es una combinación de colores y claridad especiales para horas nocturnas. El cambio está enfocado a tratar de reducir el brillo y la exposición a luz azul que puede afectar negativamente nuestro ciclo natural del sueño, y supuestamente esta mejora nos ayude a dormir mejor (o más fácilmente) después de estar hasta el último minuto pegados a nuestras pequeñas pantallas.

La aplicación de Noticias ahora permite reproducir videos ahí mismo, también, en el iPhone se puede usar la aplicación en orientación horizontal y refresca las noticas más rápidamente. Para hacer esta reseña completa decidí incluir esta sección, aunque es de las que menos me interesa, porque es relevante sólo si uno vive en Estados Unidos, Reino Unido o Australia. O si uno usa la aplicación.

Lo mismo me pasa con las mejoras de CarPlay, si tuviera un carro que se integrara con CarPlay a lo mejor usaría las nuevas funciones derivadas de Apple Music y la integración con la aplicación de Mapas para encontrar estaciones de combustible cercanas tanto para el carro (gasolina) como para el conductor (café).

Ahora llegamos a las mejoras en la aplicación Notas y la posibilidad de asegurar nuestras anotaciones con datos confidenciales detrás del sello de nuestra huella digital por medio de Touch ID. Esto me parece interesante principalmente para las personas que a lo mejor no tienen otras aplicaciones para guardar información confidencial y ahora pueden hacerlo de forma segura en Notas. Yo personalmente he usado 1Password por muchos años para almacenar notas seguras, contraseñas y todo tipo de información que quiero mantener segura.

La última, que es la que me parece más interesante, es una serie de herramientas nuevas para educación, en especial para escuelas donde a lo mejor algunos estudiantes deben compartir unos pocos iPads y otras herramientas para la administración de dichos iPads por parte de los profesores o administradores. Me interesó mucho porque en el colegio donde estudia mi hijo usan iPads, y veo que esto puede convertirse en una excelente forma de administrar las aplicaciones que usan y la forma de dictar algunas clases. De hecho, apple Apple le dedicó una página completa a resaltar todas las herramientas y posibilidades que esta nueva funcionalidad ofrece. Genial.

Para tener acceso a estas nuevas funciones hay dos opciones: la primera es entrar a ser parte del programa Beta para recibir las actualizaciones del sistema durante éste período de prueba, corriendo el riesgo de que el sistema no sea completamente estable, que haya problemas con otras aplicaciones y hasta la posibilidad de perder datos. La segunda y un poco más segura, (pero no hay garantías) es esperar a que la nueva versión del sistema operativo esté lista y disponible para todo el mundo, en ese caso simplemente hay que hacer la actualización de la forma tradicional en la aplicación de Ajustes en nuestros dispositivos iOS.

El Misterioso Caso del Apple TV (6)

IMG_1010
Desde hace varios meses me encuentro con algo que no puedo catalogar como problema, pero que me sorprende y fastidia lo suficiente que he decidido que es el momento de buscar una explicación y tratar de encontrar una solución, si existe.

El problema ocurre con uno de mis Apple TV, uno de segunda generación al que lo doy bastante uso. Lo que pasa es que periódicamente cambia de nombre. No cambia completamente, simplemente le aparece un número entre paréntesis después del nombre que yo le doy y cada cierto tiempo el dichoso número aumenta. Este cambio de nombre es evidente cuando quiero hacer AirPlay desde mi iPhone a alguno de los dispositivos que lo soportan, y en la ventana para escoger, aparece mi Apple TV (6). Recientemente lo refresqué a configuración de fábrica y por eso tiene ese nombre genérico y número tan bajo, antes llegó a ser “Family Room (256)”, lo cual haría pensar que vivo en una casa enorme, pero no es así.

Mi primera impresión, sin haber investigado mucho (o nada, realmente), es que está ligado con un problema que hubo en el software de redes del Mac, pero que supuestamente se arregló. Voy a tener que investigar más a fondo y ver si logro resolver este misterio, que no afecta realmente mi uso de los aparatos, pero que me molesta de una manera que sinceramente no se como explicar.

Evento de Primavera

En las últimas semanas han venido saliendo rumores de que Apple tendrá un evento de primavera en marzo. Según los reportes que he visto, no hay nada concreto, de hecho ni siquiera el evento en sí está confirmado, lo cual parecería extraño dado lo cerca que estamos de marzo; sin embargo hemos visto en el pasado a Apple anunciar eventos hasta con una semana de anticipación. Claro, también puede ser que cancelen el evento a última hora si los productos que quieren anunciar no están listos y simplemente saquen un comunicado de prensa, y ya.

Pero más allá de eso, podemos especular en cuanto a que podría estar Apple planeando anunciar pronto. Una cosa podría ser una versión nueva del Apple Watch que está cerca de cumplir un año, aunque los rumores apuntan a que la nueva versión del reloj saldría en el otoño, junto a los nuevos iPhones. También hay rumores de que Apple podría estar anunciando un iPhone “nuevo” en éste evento. Sería un iPhone de 4 pulgadas, el tamaño y forma del iPhone 5 y 5S, pero con los componentes internos del iPhone 6, incluyendo la habilidad de usar Apple Pay, la plataforma de pagos que ofrece Apple. Según los rumores éste iPhone se llamaría iPhone 5se.

La idea de éste nuevo iPhone 5se tendría sentido como un nuevo intento de la compañía por ofrecer un teléfono de bajo costo, algo así como lo que intentó hacer con el iPhone 5c, pero que no tuvo mucha acogida. Al lanzarlo solo y a “medio camino” del ciclo de los iPhones nuevos, tal vez le daría el empujón necesario para convertirse en un dispositivo popular. Además le da a Apple la posibilidad de ir mejorando los teléfonos cada 6 meses en vez de cada año, impulsando también las ventas del trimestre de primavera, que normalmente es el más flojo. Otro beneficio de anunciar el nuevo iPhone en marzo es que, tanto ahora como en septiembre, el lanzamiento de cada producto no opaca el otro, es decir, si anunciaran el iPhone 5se en septiembre junto a los nuevos iPhone 7 y 7 Plus, es posible que el iPhone 5se se vea opacado por sus hermanos mayores y corra con la misma suerte del iPhone 5c.

Según esta lógica, la alineación de iPhones quedaría con el iPhone 5se como el “barato”, acompañado del iPhone 6 y 6 Plus en el medio y el iPhone 6S y 6S Plus en la cima. Después, en septiembre, el iPhone 6 y 6 Plus desaparecerían, los 6S bajarían al medio y los 7 quedarían a la cabeza.

También podríamos esperar nuevas correas para el Apple Watch así como una renovación del iPad Air, al que ya se le está pasando la hora de ir a descansar.

¿Hay algiuen en casa?

Saludos fieles lectores. Fieles, porque si siguen viniendo a ésta página después de dos años con la esperanza de ver algo nuevo es realmente por fidelidad... o tal vez despiste. Bueno, pues hoy desempolvé el teclado y decidí volver a escribir un poco. No tengo nada en mente ni quiero ser muy extenso, pero si tengo la intención de escribir con más frecuencia y, quién sabe, a lo mejor publicar pronto algún video tutorial nuevo. Ya veremos.

Pensamientos Sobre los Nuevos iPhones

Haciendo un resumen después del evento de Apple de la semana pasada, hice algunas predicciones en la víspera y no todas se cumplieron, por lo menos por ahora.
Primero, el iPhone 4S no desapareció, como pensé que iba a hacerlo, en vez de eso, se quedó en la posición que tradicionalmente le toca al teléfono que lleva ya 2 años en el mercado, es decir el que sale gratis con contrato de 2 años. Tampoco hubo anuncios sobre los iPods, iPads ni sobre el Apple TV, pero espero que oigamos más de este tema el mes entrante, ya veremos que tan acertado estoy.

Teléfonos Nuevos

Afortunadamente los rumores sobre los iPhone 5c y 5s estaban acertados, lo que me hace quedar bien según lo que “predije” que Apple iba a anunciar. El iPhone 5c (o 5C, todavía no sé con que C va, ¡caray!) es el mismo hardware del iPhone 5 - cuyo nombre desapareció de la lista - pero con la novedad de que viene ahora en un cuerpo de plástico disponible en varios colores, curiosamente, excluyendo el negro. Tiene unas ligeras mejoras, como la cámara para FaceTime y supuestamente la batería mejoró por lo menos un poquito.

El iPhone 5S (o 5s), viene con un lector de huellas digitales para desbloquear el teléfono y, por ahora, para autorizar compras en iTunes. No me sorprendería ver la funcionalidad del lector de huellas digitales ampliada a otras cosas, y me encantaría que se integrara de alguna forma con la compra de películas a través del Apple TV. El 5S también tiene un mejor sensor en la cámara de fotos, un procesador más rápido y un co-procesador encargado de monitorear los sensores del teléfono, lo que va a permitir mejores aplicaciones de ejercicio y salud. Desde ya espero con ansias las mejoras que esto va a traer a la aplicación de Nike+ que uso para llevar un registro de mis entrenamientos. El iPhone 5S viene en tres colores metalizados, dorado, plateado y “gris espacial” (que viene siendo lo más cercano a negro que hay disponible).

Ambos teléfonos estarán disponibles para la venta en algunos países (incluyendo E.E.U.U.) el 20 de septiembre y muchos otros países antes de fin de año. Solo el 5C se puede ordenar una semana por adelantado.

Estrategia Nueva

En cuanto a que papel van a tener los nuevos modelos, pienso que la situación es así: El iPhone 5c va a ser el modelo que Apple espera vender más, es el que va a recibir (o está recibiendo ya) más promoción y mercadeo, solo hace falta ir a la página de Apple para ver cuál de los dos nuevos modelos es el que recibe más atención. Claramente el precio más bajo del 5c (que el del 5s) va a atraer grandes cantidades de compradores nuevos. No imagino que alguien con un iPhone 5 vaya a “actualizar” a un iPhone 5c, ya que el hardware es básicamente igual; pero si me puedo imaginar a muchos que vengan de tener un iPhone 4 o 4S, otros que no tengan un teléfono inteligente (smartphone) o incluso algunos que vengan del mundo de Android, ya que Apple vende más teléfonos a quienes ya han tenido otros teléfonos inteligentes que a quienes nunca han tenido uno.

Aunque iPhone 5c es el que va a recibir toda la atención y el que Apple espera que se venda mejor, el iPhone 5s va a ser el modelo de lujo y también va a ser un éxito. Es el teléfono de avanzada, el que tiene todos las mejoras y funciones que veremos pasar a los otros iPhones en los años por venir. Lo que Apple está haciendo es que en vez de tener un modelo de de iPhone nuevo al año y vendiendo los modelos viejos a menor costo, en el futuro veremos 2 modelos nuevos de cada una de las categorías de iPhones: Habrá un iPhone nuevo para consumidores y un iPhone nuevo para profesionales, cada año. Tal como con las líneas de los Macs (MacBook Air vs. MacBook Pro, Mac Mini / iMac vs. Mac Pro) sospecho que veremos el equivalente a iPhone vs. iPhone Pro.

Notas Sobre el Partido de Mañana

Mañana hay un evento de Apple en el que se espera que se anuncien los nuevos modelos del iPhone. Hasta el momento los rumores que parecen tener más peso hablan de dos modelos: el iPhone 5S y el iPhone 5C, también se rumora que podría haber una cosa más...

Nuevos Delanteros

El iPhone 5S vendría siendo la nueva generación del iPhone, el centro delantero. Como hemos visto históricamente los nuevos modelos de iPhone vienen en pasos cortos, nunca saltos demasiado grandes ni intentado llenar de funciones superfluas los dispositivos. Siempre son un paso más arriba que el modelo anterior, pero la diferencia tecnológica se empieza a notar cuando se compara con las versiones anteriores que se venden o regalan, con contrato.

El problema es ese mismo, el contrato. En países en desarrollo, es más común que las personas compren los teléfonos sin el subsidio de los proveedores de telefonía celular, lo que pone teléfonos como el iPhone y otros por encima de USD$600, demasiado costosos. Ahí es donde entra el iPhone 5C, una opción con características similares al iPhone 5, pero con un chasis (o cuerpo) que puede ser fabricado a menor costo, y por ende se puede vender a menor costo. Eso no quiere decir que vaya a ser barato, pero al menos se espera que esté por debajo de los USD$500 sin contrato.

La Alineación

Por otro lado, pensando en la línea de productos que Apple va a ofrecer para esta temporada, podemos pensar en qué va a pasar con los modelos anteriores que tradicionalmente se venden por USD$100 o gratis con contrato. Mi sospecha es que van al camerino. Probablemente la alineación quede así: iPhone 5S, como el producto principal a USD$200 y el iPhone 5C a USD$100 (precios con contrato). Tal vez el iPhone 5 (modelo del 2012) quede en $0, de 8GB a y con contrato. Lo importante es que el 4 y 4S van a salir de la lista de titulares, principalmente para unificar los iPhones con el nuevo conector "Lightning", como pasó con los iPads, erradicando por completo el conector viejo de 30 pines.

Pero que hay de los iPods? también tienen ese tipo de conector, no? bueno, yo creo que el iPod Clásico va finalmente a observar desde la tribuna. Probablemente queden en el terreno el iPod Nano y el iPod Touch. Para mi, el Shuffle está en veremos, podría ser reemplazado por alguna versión económica del Mini.

La Sorpresa

Aunque ha sido esperado por mucho tiempo, no creo que Apple nos muestre una televisión mañana, pero es posible que venga una nueva versión del Apple TV. Ya he especulado antes que el Apple TV recibiría un App Store á la iOS, pues, según entiendo, el aparatico corre una versión de ese sistema operativo, pero recientemente hemos visto que han ido agregando "canales" a la pantalla principal del Apple TV, lo que hace que cada vez se vea más llena de cosas y menos "usable". No me sorprendería ver una nueva interfaz, que ayude a organizar mejor estos canales. Me parece que veremos más de estos canales en el futuro cercano y quien sabe, a lo mejor hasta algún tipo de aplicaciones (juegos?). Lo que si estoy seguro que sería un golazo, es si Apple implementa una búsqueda global en el Apple TV, que nos permita encontrar la película o serie de TV que buscamos en todos los servicios que hay disponibles a través de la pequeña caja negra.


PD: Perdonarán las referencias futbolísticas, pero es que con las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, he estado un poco distraído.

Sobre los Mapas del iPhone

En Septiembre de este año Apple decidió cambiar la aplicación de mapas que venía instalada en todos los dispositivos con iOS desde que el iPhone original fue anunciado en el 2007. Fue un gran cambio que recibió muchas críticas y que le costó la cabeza a un par de ejecutivos en la compañía. Apple, Google y los usuarios sufrieron bastante, pero al final creo que todos salimos ganando.

La Historia de Amor

Cuando Apple lanzó el iPhone en junio de 2007, venía con una aplicación de mapas que fue diseñada y construida por Apple, pero usando imágenes e información proveída por Google. En esa época el matrimonio entre Apple y Google era feliz y todos los usuarios nos beneficiamos de esa excelente alianza: Apple feliz porque podía ofrecer un excelente producto a sus clientes; Google feliz porque obtenía una gran fuente de información sobre mapas, tráfico, rutas y demás; los usuarios felices porque ahora teníamos un GPS en el bolsillo. Pero nada dura para siempre.

Un tiempo después Google lanzó Android, su propio sistema operativo para teléfonos celulares y las relaciones con Apple empezaron a resquebrajarse. Apple lo tomó como una traición imperdonable y la luna de miel se acabó. Empezaron las hostilidades y las batallas legales. Los mapas que Google puso en Android empezaron a ser superiores a los que le permitía tener a Apple en el iPhone, esto perjudicaba a Apple y a sus usuarios. Apple quería, por lo menos, paridad con los mapas de Android; Google quería mayor información sobre los usuarios y cómo éstos usaban los mapas. No llegaron a un acuerdo y Apple decidió cortar por lo sano.

La Gran Falla

Ante una situación complicada, según me parece, Apple tenía pocas opciones: a) Seguir ofreciendo los mismos mapas de hace 5 años, muy inferiores a los nuevos mapas ofrecidos por la competencia; b) Ceder a las demandas de Google (un rival en este campo), dándole más control sobre su propia plataforma; ó c) Hacer sus propios mapas y tomar el control de su propio destino, a riesgo de incomodar a sus usuarios por un tiempo. La decisión creo que no sorprendió a nadie que conozca y entienda la forma de pensar de Apple. Sin embargo la transición no estuvo al nivel de calidad al que estamos acostumbrados por parte de Apple.

La nueva aplicación de mapas en iOS 6 fue anunciada con gran fanfarria y nombrada “la mejor aplicación de mapas del mundo”. Aunque fue una gran mejora desde el punto de vista estético, la exactitud de la información fue un magnífico desastre. La información es algo que se puede arreglar por el camino, pero sus fallas dejaron con muy mal sabor en la boca a muchos usuarios. Además, el cambio fue radical y le dió a los usuarios una transición suave o la opción de escoger la aplicación que mejor se ajustara a nuestras necesidades. Esto provocó el malestar general entre los usuarios, una disculpa oficial del presidente de Apple y le costó el puesto a dos ejecutivos de la compañía. Pero también generó algo positivo.

Un Nuevo Mercado

Al tiempo con la disculpa oficial, Apple creó una sección en el App Store dedicada a ofrecer alternativas con aplicaciones de mapas desarrolladas por terceros, una de las cuales (Waze) yo usaba (y recomiendo) incluso antes del zaperoco. Esta nueva competencia por el mercado de las aplicaciones de mapas es el ideal desde el punto de vista de los usuarios, quienes se benefician de programas cada vez mejores. En realidad yo empecé a ver esto como un resultado positivo a todo el enredo con el tema de los mapas.

Tres meses después del debut de los controvertidos mapas de iOS 6, Google anuncia una nueva aplicación completamente diseñada por ellos, con imágenes nuevas y con todo el poder de la información que han acumulado por años. La aplicación es muy superior, en mi opinión, a la que tenía el iPhone hace tres meses, tanto en lo estético como en la calidad de la función de búsqueda, que es la especialidad de Google. De hecho, considero posible que esta nueva aplicación es, en varios sentidos, justamente lo que Apple quería que Google les diera desde el principio. La diferencia es que en ésta nueva aplicación, Google tiene el control completo (si los usuarios así lo permiten) de la información que generan los usuarios al abrir los mapas y utilizarlos diariamente.

En definitiva pienso que las cosas resultaron bien para todos. Me parece que Google está satisfecho con poder obtener la información que los usuarios comparten al usar la aplicación, para seguir amasando cantidades enormes de información sobre mapas, negocios, rutas, tráfico, patrones de uso, etc. Sospecho que Apple a su vez está feliz porque ahora el iPhone tiene aplicaciones de mapas que están a la par con Android y no tuvieron que dar el brazo a torcer ante las exigencias de la competencia, dejando en manos de los usuarios la decisión de si compartir o no información con Google. Por último, creo que los usuarios del iPhone estamos contentos porque ahora tenemos varias alternativas muy buenas en un mercado bastante competitivo, como es el de los mapas móviles.

Sobre el iPad Mini

En las últimas semanas ha estado apareciendo el iPad mini en algunos países hispanohablantes. Esta semana llegó a Colombia el aparato que Apple lanzó al mercado hace varias semanas. El hermanito menor del “veterano” iPad. He estado pensando bastante en lo que significa la llegada de este nuevo miembro de la familia iOS. Mucho se ha hablado de que el precio no es tan bajo como el de otras tabletas de la competencia, más específicamente el Nexus 7 y el Kindle Fire HD. También he leído comentarios en contra de la pantalla, que no está al nivel de otras.

Hablemos primero del precio y las características técnicas: Es básicamente un iPad 2 reducido ampliamente en tamaño y peso; pero con mejoras en la calidad de las cámaras y la pantalla. Aunque la pantalla del mini tiene la misma cantidad de pixeles que el iPad 2, al ser ésta más pequeña en el mini la concentración de pixeles por centímetro cuadrado es más alta y, por ende, la resolución es mejor, sin llegar al nivel de las pantallas Retina.

Aunque muchos se desilusionaron por el hecho de que el iPad mini no vino con pantalla Retina, yo no me sorprendí, pues tuve en cuenta que hasta el momento ningún dispositivo de iOS ha debutado con la formidable calidad de las pantallas Retina. Adicionalmente recordé los sacrificios que hicieron para llevar la pantalla Retina al iPad 3 (y 4): más grueso y más pesado. Algo que hasta la fecha no se podía decir de la nueva generación de ninguno de los aparatos que vienen de Cupertino.

Si Apple quería hacer un iPad mini que fuera ultra liviano e increíblemente delgado, no me sorprende que no haya venido con la pantalla Retina, que requiere un procesador más potente y una batería más grande para poder aguantar las mismas 10 horas de trabajo continuo. De hecho, creo que sería una gran proeza de ingeniería si lograran ponerle una pantalla Retina a la siguiente generación del iPad mini conservando (o reduciendo) su peso y grosor. Y manteniendo el precio.

Apple pide USD$330 por la versión básica del iPad mini. Algunas personas esperaban que el apartico costara unos USD$200, más cercano al precio del Nexus 7 y el Kindle Fire HD, también en sus configuraciones básicas. No puedo negar que me hubiera gustado ver el iPad mini a ese precio, pero debo recordar que tanto Google como Amazon no se dedican a ganar dinero vendiendo hardware, sino productos y servicios que esperan que la gente consuma a través de sus dispositivos. De hecho, es posible que ellos vendan su hardware al costo, o incluso a pérdida, con la esperanza de generar más ganancias a largo plazo cuando sus clientes empiecen a usar sus tabletas.

Por otro lado, Apple es una compañía principalmente de hardware, entonces me parece más razonable comparar el precio del iPad mini con el del iPad tradicional, que empieza en USD$399 por el iPad 2 (2011) y en USD$499 por el nuevo iPad 4 (2012). Como dije al principio, el iPad mini es básicamente un iPad 2 más pequeño y con mejores cámaras; pero agrego: más barato. Resulta una excelente posibilidad para muchos que están interesados en comprar un nuevo iPad y no quieren despedirse de USD$500 en el proceso. Me incluyo.

El iPad mini es un excelente aparato en un tamaño ideal para llevar a la oficina, tomar notas, ver un video en el tren y leer un libro en la cama. Las funciones realizadas resultan muy cómodas a pesar de que su pantalla no cuenta con la misma amplitud del iPad 4. Es especialmente cómodo de cargar por un largo rato, cosa que se puede volver pesada con el iPad tradicional. En definitiva, mi opinión es que el iPad mini es lo que Apple quiso hacer desde el principio, pero que por dificultades tecnológicas, logísticas y económicas no era factible hace 3 años cuando lanzaron el iPad, pero que ahora se ha convertido en una realidad alcanzable. No me sorprendería para nada que el iPad mini se convierta en el iPad más popular, dejando el iPad tradicional de 10 pulgadas como la versión “profesional” de la línea.

Una Nueva Página Para Todo Sobre Mi Mac

Hace varios meses que no publico totoriales y que no escribo en la página, pero es porque he estado ocupado en otras actividades que me interesan mucho y que necesitaban más atención. En todo caso, acá estoy de nuevo y con ganas de retomar donde dejé la última vez y seguir hacia adelante.

Les cuento sobre uno de los proyectos que consumió una buena parte de mi tiempo: Spanish for Kids, un libro interactivo de Español para Niños que hice. El Libro salió hace poco más de un mes en el iBook Store y ha tenido una buena recepción. Por ahora está con el precio más bajo (por encima de “gratis”) que se puede poner en la tienda, pero empezando el próximo año, le voy a subir el precio, así que si todavía no lo han comprado, los invito a que se den una vuelta por iTunes, lo bajen y después me ayuden a pasar la voz. Desde ya les agradezco.

Otro proyecto que me ha mantenido ocupado es una aplicación para iPhone llamada VaultBox.me. Un programita muy sencillo para llevar un inventario de nuestros aparatos electrónicos y demás, algo que puede ser muy útil si en algún momento tenemos la mala fortuna de perderlos por robo o algún desastre natural. Es sistema genera el reporte ideal para pasarle a las compañías de seguros y que nos repongan nuestras pérdidas materiales. Este sistema es gratuito y lo pueden encontrar en el App Store.

Por último, lo habrán notado los más fieles lectores de este blog, he tomado un tiempo para rediseñar esta página. La idea es hacerla más simple y fácil de usar, eliminé varias cosas en mi opinión no aportaban mucho a la experiencia de mis visitantes y si congestionaba un poco la página. Por ejemplo, eliminé los comentarios y dejé únicamente dos páginas principales, la de los video tutoriales (la principal) y ésta del blog. Esto me va a ayudar (espero) a mantenerme enfocado en menos cosas que idealmente haré mejor.

Espero que les guste este nuevo capítulo en la vida de Todo Sobre Mi Mac.

Submarino Amarillo

Hablando de Los Beatles, quiero aprovechar para recomendar un nuevo libro interactivo: The Beatles Yellow Submarine - The Beatles.

Es gratis y aunque un poco psicodélico, es una forma entretenida de iniciar a los niños en el tema de Los Beatles. A mi hijo de 5 años le encata.

Concierto de Paul McCartney en Vivo por iTunes y Apple TV

Según un reporte de MacWorld, Apple anunció que Paul McCartney está promocionando su nuevo disco con una presentación en vivo que será transmitida a través de iTunes o por el Apple TV. Aunque es bastante interesante para los fans del ex-Beatle, también es interesante pensar que Apple pueda expandir ese servicio a otro tipo de cosas, como eventos deportivos. Creo que eso le daría una gran ventaja al Apple TV sobre algunos dispositivos de la competencia.

Adiós al MacBook (Blanco)

AppleInsider reporta que Apple habría anunciado a sus distribuidores que el MacBook blanco de plástico ha sido clasificado oficialmente como "Fin de Vida". Creo que hace más de un año era evidente que el fin estaba cerca para este modelo, desde que el MacBook Air lo igualó en precio y se ha convertido en el favorito. Me parece que la tendencia es mover toda la línea de portátiles hacia el diseño de de los Air, eliminando todas las partes móviles que son demasiado gruesas y susceptibles a daños: Discos duros tradicionales y unidades de DVD.

Todo Sobre Mi Mac en Vivo

He estado pensando que me gustaría abrir la posibilidad de que algunos de ustedes puedan ver mientras grabo los totorales en vivo. Estoy explorando diferentes opciones para lograr esto. Para empezar, abrí una cuenta en GoToMeeting, o cual me permite tener hasta 15 participantes y o puedo probar por 30 días gratis. a hice la primera prueba el lunes pasado y funciona bastante bien, así que intentaré anunciar con suficiente tiempo la próxima grabación del tutorial para que puedan participar más personas.

También tengo la idea de hacer una pequeña sesión de Preguntas y Respuestas siguiendo la grabación del episodio, entonces si tienen alguna pregunta que les gustaría que les conteste en ese momento, vayan preparándose para la próximo edición de Todo Sobre mi Mac en Vivo! El próximo lunes 13 de Febrero empezando a las 9PM hora local de Miami (GMT-5).